Sistemas de Gestión de Calidad
La norma ISO 9001 es un referente internacional en procesos y Sistemas de gestión de calidad por excelencia. Ella describe los requisitos que toda organización debe implementar para ofrecer productos y servicios cumpliendo los requisitos del cliente

¿Qué es?
La norma ISO 9001 en Gestión de Calidad permite realizar planificación estratégica de operaciones en cada organización, ajustado a los requerimientos del entorno, tanto interior como exterior. También le permite construir bases sólidas a través de políticas, objetivos, indicadores y reingeniería de procesos. Simultáneamente, el modelo ISO 9001 gestiona eficazmente los riesgos, no solo desde la prevención y atención, sino que promueve la preparación de toda la organización para responder eficazmente frente a las contingencias propias del negocio y del mercado.
¿Por qué implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001 en su organización? Porque es el estándar globalmente aceptado para construir vínculos comerciales entre cliente-proveedor, y se destaca por su versatilidad y fácil adaptación a cualquier sector económico, sin importar el tamaño de la organización, desde PYMES hasta centros industriales.

¿Qué beneficios logran las organizaciones al implementar un Sistema de Gestión de Calidad con la ISO 9001?
1 Se eleva la calidad pues se estandarizan los resultados en productos y servicios.
2 Aumenta la satisfacción del cliente pues los resultados finales corresponden a los acuerdos previos tras un minucioso seguimiento a todos los procesos
3 La organización eleva su participación en mercados más grandes dado que la ISO 9001 atiende todos los requerimientos legales y reglamentarios.
4 desarrolla ventajas competitivas al propiciar el cumpliendo los estándares internacionales en le gestión de calidad.
Su organización debe implementar un sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 cuando:
1 No alcanza sus metas de ventas.
2 La gestión del personal sucede como improvisación en la gestión diaria.
3 No existen objetivos claro para cada área de la organización.
4 El personal desconoce su rol y la importancia de su gestión para lograr los resultados planificados.
Principios Clave del Sistema de Gestión de Calidad
Gestión Centrada en el Cliente:
La razón de ser de toda empresa, cumplir con las promesas de servicio, cubrir los requerimientos del cliente y exceder sus expectativas.
Liderazgo:
Una gestión de efectivo puede dar mejores resultados que los incentivos económicos. El líder genuino establece metas y procura las condiciones para que sus colaboradores lleguen a ella.
Compromiso de las personas:
Las organizaciones son su gente. Formarles para propiciar la responsabilidad en los procesos y resultados, son pieza determinante en la generación de valor diferencial.
Enfoque a procesos:
Estimular el sentido común en los colaboradores comprendiendo que, todos los procesos son vinculantes e interdependientes. Los resultados de uno son, los resultados de todos.
Mejora continua:
Todos los procesos representan oportunidades en la medida que se van desarrollando, la ISO 9001 considera un apartado del sistema exclusivamente para la mejora de los procesos vinculando la experiencia y la innovación.
Decisiones Inteligentes:
El manejo oportuno y adecuado de la información representa el siguiente paso hacia las decisiones corporativas. Decisiones con base en proyecciones derivadas de análisis previos para lograr mejores resultados.
Gestión de las relaciones:
¿Qué necesita su organización para implementar un sistema de Gestión de Calidad?
La norma ISO 9001 se compone de 10 capítulos, 7 de estos son obligatorios en la implementación:
- Comprensión de la organización y su contexto
- Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Determinación del alcance del sistema de gestión
- Sistema de gestión y sus procesos
- Liderazgo y compromiso
- Política
- Roles, responsabilidades y autoridades
- Acciones para abordar riesgos y oportunidades
- Objetivos y planificación para alcanzarlos
- Apoyo
- Competencia
- Toma de conciencia
- Comunicación
- Información documentada
- Planificación y control operacional
- Requisitos para los productos y servicios
- Diseño y Desarrollo
- Control de los productos y servicios suministrados externamente
- Producción y provisión del servicio
- Liberación de los productos y servicios
- Control de las salidas no conformes
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación
- Auditoría Interna
- Revisión por la dirección
- Generalidades
- No conformidades y acción correctiva
- Mejora continua